Introducción

La Guerra Civil es un acontecimiento trascendental, sin duda alguna el más grave de la historia española del siglo XX. Constituyó para la sociedad española un Trauma colectivo por varias razones:

  •  Una Guerra fratricida de mil días que dejó el país arruinado y destruido.
  •  Centenas de miles de víctimas de todo tipo ( muertos, heridos, huérfanos, viudas…)
  •  Más de medio millón de republicanos exiliados, huyendo al extranjero.
  •  Una sociedad marcada, por lo menos durante la dictadura franquista, por la dicotonomía España/ Anti-España;     Vencedores/ Vencidos.

Detrás de la expresión « trauma colectivo», se ocultan en realidad centenas de miles de dramas individuales o familiares que han afectado a los españoles de los dos bandos. Con el “despertar de la memoria republicana» a principios del siglo XXI y el problema de los miles de republicanos enterrados en fosas comunes sin sepultura digna, la cuestión de la memoria de la guerra civil ha entrado en una nueva fase y no deja de ser un tema políticamente sensible en la sociedad española de hoy.

Problemática:  Entonces, ¿cómo han evolucionado las memorias de la guerra civil en España desde 1939 hasta 2019?

Plan cronológico (que permite poner de relieve la estrecha relación de la memoria con el contexto político y social de cada periodo)

1° Durante la dictadura: una visión franquista de la Guerra civil ( los vencedores imponen «su» versión de la historia, mientras los vencidos están condenados al silencio)

Transición y democracia (1975 – 2000): los tiempos de amnistía y de amnesia colectiva.

3° El despertar de la memoria republicana de la Guerra civil ( 2000- 2019)

A/ Una memoria franquista de la Guerra civil (1939- 1975)

Desde el principio de la dictadura en 1939 se impone una memoria franquista de la G.C. que invade el espacio público y llena los discursos oficiales. Por consiguiente, la memoria republicana de la G.C. está condenada al silencio y solo puede expresarse fuera de España, dentro del mundo de los exiliados ( por ejemplo, en Francia…).

Pregunta: ¿ Qué uso político de la historia de la G.C. se hizo durante la dictadura personal de Franco? ¿ Con qué objetivos?

  1. El uso de la memoria para justificar la dictadura personal de Franco

Documento 1: fragmentos del catecismo patriótico español de 1939

“ ¿Cuál es, pues, el carácter de esta guerra contra el bolchevismo?

Esta guerra contra el bolchevismo tiene un carácter popular, y fue el pueblo español, con rapidez, con decisión, con el mayor entusiasmo, el que dio a Franco y a los militares que le acompañaban su dinero, su trabajo, sus joyas, su sangre,para llevar a cabo tan difícil tarea y trascendental empresa.” ( Capitulo 18: guerra contra el Bolchevismo)

¿ Cómo salió España de esta guerra contra el bolchevismo internacional y la anti-Patria?

España salió de esta guerra con un déficit de cientos de miles de sus mejores hijos asesinados vilmente por la fiera bolchevique o heroicamente caídos en la mas santa de las guerras. (Capitulo 18: guerra contra el Bolchevismo)

¿Cuáles son los nombres mas gloriosos de esta guerra?

Los nombres mas gloriosos de esta guerra son, ante todo y sobre todo, el del caudillo, Generalísimo Franco, el hombre providencial, puesto por Dios para levantar a España. Después los de Mola, Queipo de Llano, Aranda, Dávila y muchos otros. (Capitulo 18: guerra contra el Bolchevismo)

¿Cuáles son los enemigos de España?

Los enemigos de España son siete: el liberalismo, la democracia, el judaísmo, la masonería, el capitalismo, el marxismo y el separatismo. (Capítulo 32: Los enemigos de España)

https://lycee.clionautes.org/el-catecismo-patriotico-espanol-de-1939.html

Este documento es un ejemplo de los innumerables textos de la época franquista que evocan la guerra civil y la interpretan como una empresa de salvación de la nación española amenazada por sus enemigos mortales, especialmente el comunismo ( el bolchevismo internacional). Así, según el autor:

  • la guerra civil fue una empresa del pueblo español por la patria y no el resultado del golpe militar del 18 de julio de 1936.
  • Tuvo el carácter de una cruzada, ya que es «la más santa de las guerras ».
  • Esas dos afirmaciones legitiman el uso de la violencia por el bando franquista, o sea que presentan la guerra como moralmente justa.
  •  La victoria es «ante todo y sobre todo la del caudillo, el generalísimo Franco,el hombre providencial, puesto por Dios para levantar a España”.

Así pues, Franco, hombre providencial, es el Salvador de España, que solo tiene que rendir cuentas a Dios y a la historia, « el Caudillo por la gracia de Dios». El pasado de la guerra civil permite justificar el presente y el futuro de la dictadura personal de Franco.

 

2° Una memoria franquista de la G.C. que invade el espacio público

La dictadura y el culto a la persona de Franco reposan en el recuerdo permanente y en la exaltación de la victoria del Caudillo, especialmente en los años 40 y 50. Desde el principio del nuevo régimen en 1939, la memoria de la G.C. invade el espacio público y la vida cotidiana de los españoles de muchas maneras y la memoria de la G.C. se convierte así en «historia oficial».

° Placas con el nombre del generalísimo Franco (en casi todos los pueblos, ciudades) , de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange española y fusilado por los republicanos en 1936 o con el nombre de otros generales famosos del bando nacional.

 

 

3° El uso de la memoria para justificar la represión

Documento 2

Ley de responsabilidades políticas 9 de febrero de 1939 (fragmentos)

(…) el Gobierno (…) considera llegado el momento de dictar una Ley de Responsabilidades Políticas, que sirva para liquidar las culpas de este orden contraídas por quienes contribuyeron con actos u omisiones graves a forjar la subversión roja, (…)
Los Tribunales encargados de imponer las sanciones estarán compuestos por representantes del Ejército, de la Magistratura y de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. (…)
Art. 1° Se declara la responsabilidad política de las personas, tanto jurídicas como físicas que desde 1 ° de octubre de 1934 y antes de 18 de julio de 1936, contribuyeron a crear o a agravar la subversión de todo orden de que se hizo víctima a España y de aquellas otras que, a partir de la segunda de dichas fechas, se hayan opuesto o se opongan al Movimiento Nacional con actos concretos o con pasividad grave.

 https://lycee.clionautes.org/la-ley-de-responsabilidades-politicas-febrero-de-1939.html

La represión fue uno de los rasgos fundamentales de la dictadura franquista hasta el final, pero los años de la posguerra (1939-1945) fueron los mas duros contra los enemigos del régimen. Según la visión franquista, son los “rojos” los únicos responsables de la G.C. y de sus desastres como si fueran los republicanos los rebeldes ( y no los militares sublevados)… Forman la “Anti España” y tienen que expiar sus crímenes. Para llevar a cabo la represión contra los vencidos, se crea un marco legal, especialmente con la ley de responsabilidades políticas de febrero de 1939 (ver documento) que fue aplicada hasta 1945. La ley tiene un carácter retroactivo que crea un delito por hechos políticos anteriores a la guerra civil, entre octubre de 1934 y el 18 de julio de 1936. Además, la ley permite condenar a toda persona que haya apoyado al bando republicano o que no haya apoyado explicitamente al bando nacional… Se crea así un delito de opinión muy extenso. Esa ley y otras del mismo tipo permiten juzgar y condenar a centenas de miles de españoles y españolas, especialmente entre 1939 y 1942.

  •  Entre 30.000 y 35.000 fusilados.
  • Centenas de miles de personas internados en campos de concentración o carceles, en condiciones infrahumanas. (ver la película « las trece rosas ») https://lycee.clionautes.org/las-trece-rosas.html
  •  Confiscaciones de bienes de los condenados (casas, terrenos, negocios), dejando a muchas familias en la miseria.
  • Depuración de la Administración , de la enseñanza pública...

Transición

En el trascurso de los años 60, la memoria de la G.C. se hace menos presente en la sociedad española y en la propaganda franquista. Ya han pasado más de 20 años y muchos españoles jovenes ni tienen recuerdo de esa tragedia nacional; el generalísimo victorioso de 1939 parece ser ahora un abuelo tranquilo; y sobre todo, el gobierno de Franco puede enorgullecerse de los éxitos económicos de los últimos años (crecimiento, apertura de la economía: mejora de las condiciones de vida…). Así, en 1964 no se celebró por toda España el 25 aniversario de la victoria sino los 25 años de paz. Pero, hubo que esperar la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 para que la memoria de la G.C. entrara en una nueva fase…

B/ Transición y democracia (1975 – 2000): los tiempos de amnistía y de amnesia colectiva.

1° La Transición democrática y el «pacto del silencio»:

Documento 3: ley de amnistía del  de    1977 (extractos)

Artículo primero.

I. Quedan amnistiados:

a) Todos Ios actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis.

b) Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis y el quince de junio de mil novecientos setenta y siete, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España. (…)

Artículo segundo.

En todo caso están comprendidos en la amnistía: (…)

e) Los delitos y faltas que pudieran haber cometido las autoridades, funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en esta Ley.

f) Los delitos cometidos por los funcionarios y agentes del orden público contra el ejercicio de los derechos de las personas.

Llevar a cabo la Transición Democrática suponía un compromiso entre los enemigos de ayer, una cierta reconciliación nacional entre las fuerzas de derecha ( ex-franquistas apoyando al proceso de democratización) y las fuerzas de izquierda (republicanos, socialistas, comunistas, partidos catalanes y vascos, todos ellos herederos de los partidos republicanos vencidos en 39). Suponía olvidar el pasado o, al menos, colocar el odio y los rencores entre paréntesis para instaurar una democracia estable. Así se entiende la ley de amnistía votada en 1977.

La ley de amnistía impide juzgar todos los actos considerados como delitos políticos en los tiempos del franquismo y sobre todo los actos y violaciones de derechos humanos cometidos por las fuerzas policiales o militares durante el periodo de la dictadura. Así se entiende la expresión “ ley del olvido”. Quizás esa ley era necesaria para que los que se habían comprometido en el franquismo aceptaran las reglas del juego de la democracia…

Los tiempos de amnesia ( años 80-90)

Después de la transición democrática, España vive en democracia y el país entra en un periodo de amnesia colectiva del pasado, lo que no significa que, a nivel individual, las víctimas o sus familiares hayan olvidado lo que han sufrido. Pero la memoria está como aplastada por el silencio.

¿Cómo explicar esa amnesia colectiva?

  • Al nivel político, los partidos de derecha y de izquierda evitan los temas que pueden dividir a los españoles y comprometer el pacto democrático
  • En los años 80-90, España vive un periodo exitoso :
  •  democracia estable
  •  desarrollo económico, social; apertura cultural ( la Movida)
  • integración europea en 1986
  • organización de eventos mundiales: Juegos olímpicos de Barcelona, exposición universal de Sevilla en 1992.

Entonces, existe en la sociedad española un amplio consenso social para mirar hacia adelante, hacia el futuro…

C/ El despertar de la memoria republicana ( siglo XXI)

A principios del siglo XXI, asistimos a un despertar en la sociedad española de la memoria republicana aplastada durante muchas décadas. Ese movimiento se acompaña de una dura crítica al franquismo y a su carácter represivo.

      1° El movimiento para la recuperación de la memoria histórica 

Doc.4  Un nieto busca la tumba de su abuelo, 65 años después de la guerra civil.

Visitamos varios cementerios clandestinos en huertos y cunetas hasta que dimos con un hombre que recordaba perfectamente el 16 de octubre de 1936. Tenía entonces apenas doce años y aquella noche se había despertado asustado por el ruido de varios disparos […]. El hombre nos acercó hasta la carretera y nos señaló un punto […]. [Nos dijo] : “Les dispararon justo en la finca que hay entre las dos carreteras. Mis padres no me dejaron ir, pero muchos niños de la escuela fueron con el maestro para ver como los enterraban”.

Emilio Silva , Las fosas de Franco, 2003.

El movimiento para la recuperación de la memoria histórica es un movimiento impulsado por la sociedad civil española, familiares de víctimas republicanas ( hijos-as, hermanos-as, etc.) y también nietos que no han conocido a sus abuelos. Se trata de encontrar los restos mortales de los antepasados que fueron fusilados durante la G.C. o en los primeros años de la posguerra y enterrados en fosas comunes o en las cunetas de un camino. Ese proceso permite darles una sepultura digna y, a veces, hacer el duelo que no se pudo hacer durante décadas. El movimiento tiene un significado político, ya que permite rehabilitar la memoria de las víctimas republicanas que han sido tachadas de «rojos» por la propaganda franquista y que, en muchos casos, eran hombres con familia que solo luchaban por una sociedad más justa.

Entre los protagonistas más importantes del movimiento de recuperación de la memoria cabe destacar a Emilio Silva, sociólogo y periodista español. En 2000 emprendió una investigación para encontrar la fosa común donde estaba enterrado su abuelo, fusilado en 1936. Llamó la atención de los medios de comunicación (prensa, televisiones, radios) y de muchas otras familias de víctimas. En diciembre de 2000 creó la «Asociación para la recuperación de la memoria histórica» ( A.R.M.H) que agrupa a familiares de víctimas republicanas a lo largo de toda España. Así, gracias a ese movimiento de la sociedad civil, la memoria republicana se reintegra poco a poco en la memoria española de la G.C.

     2° Un fenómeno cultural

En los últimos 20 años, varias novelas y películas han tratado el tema del destino de los republicanos o de la represión franquista, contribuyendo así a la difusión de la memoria republicana de la G.C. Entre otras obras:

  • novelas: El lápiz del carpintero de Manuel Rivas en 1998 ; La voz dormida de Dulce Chacón en 2002.
  •  Películas: Las trece rosas en 2007; El silencio de otros en 2018.

 

 

    3° La ley de memoria histórica ( diciembre de 2007)

La ley votada en 2007 durante el gobierno socialista de José Luis Zapatero representa un avance importante en el reconocimiento de la memoria republicana:

  •  Reconoce el carácter injusto y arbitrario de las condenas y violencias durante la G.C. y la dictadura, lo que permite una rehabilitación de las víctimas del franquismo.
  •  La ley promueve la búsqueda de fosas comunes para identificar a las personas que fueron enterradas en ellas.
  •  Retirada de los símbolos franquistas como escudos, insignias, placas y otros símbolos de exaltación del golpe de Franco, la Guerra o la Dictadura.

 

 

Último episodio: La exhumación de Franco del Valle de los Caídos…

Enterrado en el mausoleo del Valle de los Caídos, la tumba del antiguo dictador se ha transformado desde su muerte en un lugar de peregrinaje para los nostálgicos del franquismo en pleno centro del país. La ley de memoria de 2007 había decidido la despolitización del monumento, pero sin que nada en concreto se haya hecho desde entonces. El actual gobierno de Pedro Sanchez decidió en 2018 la exhumación de los restos de Franco. La decisión ha provocado en España polémica, lo que revela que la cuestión de las memorias de la G.C. no ha dejado de ser un tema sensible y de división dentro de la sociedad española. Al final, la exhumación debería ser llevada a cabo el 10 de junio de 2019. Sería un hecho simbólico e importante en el rechazo de España al legado franquista y un paso más en el reconocimiento de la memoria republicana…