Las memorias de la Guerra civil española ( 1939- 2019)

Introducción

La Guerra Civil es un acontecimiento trascendental, sin duda alguna el más grave de la historia española del siglo XX. Constituyó para la sociedad española un Trauma colectivo por varias razones:

  •  Una Guerra fratricida de mil días que dejó el país arruinado y destruido.
  •  Centenas de miles de víctimas de todo tipo ( muertos, heridos, huérfanos, viudas…)
  •  Más de medio millón de republicanos exiliados, huyendo al extranjero.
  •  Una sociedad marcada, por lo menos durante la dictadura franquista, por la dicotonomía España/ Anti-España;     Vencedores/ Vencidos.

Detrás de la expresión « trauma colectivo», se ocultan en realidad centenas de miles de dramas individuales o familiares que han afectado a los españoles de los dos bandos. Con el “despertar de la memoria republicana» a principios del siglo XXI y el problema de los miles de republicanos enterrados en fosas comunes sin sepultura digna, la cuestión de la memoria de la guerra civil ha entrado en una nueva fase y no deja de ser un tema políticamente sensible en la sociedad española de hoy.

Problemática:  Entonces, ¿cómo han evolucionado las memorias de la guerra civil en España desde 1939 hasta 2019?

Plan cronológico (que permite poner de relieve la estrecha relación de la memoria con el contexto político y social de cada periodo)

1° Durante la dictadura: una visión franquista de la Guerra civil ( los vencedores imponen «su» versión de la historia, mientras los vencidos están condenados al silencio)

Transición y democracia (1975 – 2000): los tiempos de amnistía y de amnesia colectiva.

3° El despertar de la memoria republicana de la Guerra civil ( 2000- 2019)

A/ Una memoria franquista de la Guerra civil (1939- 1975)

Desde el principio de la dictadura en 1939 se impone una memoria franquista de la G.C. que invade el espacio público y llena los discursos oficiales. Por consiguiente, la memoria republicana de la G.C. está condenada al silencio y solo puede expresarse fuera de España, dentro del mundo de los exiliados ( por ejemplo, en Francia…).

Pregunta: ¿ Qué uso político de la historia de la G.C. se hizo durante la dictadura personal de Franco? ¿ Con qué objetivos?

Les Clionautes multi-écran

Vous souhaitez lire la suite ?

Actifs dans le débat public sur l'enseignement de nos disciplines et de nos pratiques pédagogiques, nous cherchons à proposer des services multiples, à commencer par une maintenance professionnelle de nos sites. Votre cotisation est là pour nous permettre de fonctionner et nous vous en remercions.

 

Último episodio: La exhumación de Franco del Valle de los Caídos…

Enterrado en el mausoleo del Valle de los Caídos, memorias guerra civil española la tumba del antiguo dictador se ha transformado desde su muerte en un lugar de peregrinaje para los nostálgicos del franquismo en pleno centro del país. La ley de memoria de 2007 había decidido la despolitización del monumento, pero sin que nada en concreto se haya hecho desde entonces. El actual gobierno de Pedro Sanchez decidió en 2018 la exhumación de los restos de Franco. La decisión ha provocado en España polémica, lo que revela que la cuestión de las memorias de la G.C. no ha dejado de ser un tema sensible y de división dentro de la sociedad española. Al final, la exhumación debería ser llevada a cabo el 10 de junio de 2019. Sería un hecho simbólico e importante en el rechazo de España al legado franquista y un paso más en el reconocimiento de la memoria republicana…