Franco pide ayuda a Hitler al principio de la guerra civil ( 1936-1939 )

Carta del general Franco que pide ayuda a Hitler

 

 « Excelencia,

Nuestro movimiento nacional y militar tiene como objeto la lucha contra la democracia corrupta en nuestro país y contra las fuerzas destructivas del comunismo, organizadas bajo el mando de Rusia. Me permito dirigirme a V.E. con esta carta, que le será entregada por dos señores alemanes, que comparten con nosotros los trágicos acontecimientos actuales. Todos los buenos españoles se han decidido firmemente a empezar esta gran lucha, para el bien de España y de Europa. Existen severas dificultades de transportar rápidamente a la Península las bien comprobadas fuerzas militares de Marruecos, por falta de lealtad de la Marina de Guerra Española.

En mi calidad de jefe superior de estas fuerzas ruego a V.E. me facilite los siguientes medios de transporte aéreo:

10 aviones de transporte de la mayor capacidad posible; además solicito:

20 piezas antiaéreas de 20 mm

6 aviones de caza « Heinkel »

La cantidad máxima de ametralladoras y de fusiles con sus municiones en abundancia.

Además bombas aéreas de varios tipos, hasta 500 kgs.

Excelencia, España ha cumplido en toda su historia con sus compromisos. »

General Francisco Franco, el 23 de julio de 1936.


Comentarios

Tenemos aquí el texto de la carta que el general Franco escribió el 23 de julio de 1936 al canciller alemán Adolf Hitler. Así, menos de una semana después del sublevamiento militar contra el gobierno de la República, Franco, estacionado y bloqueado con sus tropas en el Marruecos español , se dirigió directamente al canciller nazi para pedirle una ayuda logística y militar.

Hitler recibió la carta por mediación de un hombre de negocios adicto al régimen nazi, Johannes Bernhardt, que trabajaba en el Marruecos español. Bernhardt se la entregó en manos propias durante la noche del 25 al 26 de julio del 36, en Bayreuth, donde Hitler acababa de asistir a una representación de la ópera wagneriana, Siegfried.

El Führer decidió conceder a ese general español casi desconocido una ayuda decisiva de 20 aviones de transporte Junkers-52 y de 6 aviones de combate Heinkel-51, además de varios suministros militares ; ayuda que representaba casi el doble de lo que había pedido Franco en su carta…

Se considera que esa ayuda fue decisiva por varias razones :

  • Gracias a los aviones alemanes, Franco llevó a cabo el puente aéreo sobre el estrecho de Gibraltar que le permitió trasladar sus tropas ( por lo menos 14.000 hombres) hacia la península, en agosto del 36.
  • la ayuda alemana dio al general Franco una ventaja en medio del grupo de los generales sublevados, para después imponerse como  “generalísimo” y jefe único del bando nacional.
  • El envío de los aviones a Franco fue el primer paso de la intervención hitleriana en la guerra civil que, junto a la intervención de la Italia fascista, fue la primera etapa en el camino de la internacionalización del conflicto español.
Y La guerra civil española : la farsa de la No Intervención