El liberalismo y el nacionalismo son las ideologías que estructuran los cambios políticos, económicos, sociales y culturales a lo largo del siglo XIX desde la caída del Antiguo Régimen (revoluciones del fin del siglo XVIII). En la primera mitad del siglo, las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848 instigadas y lideradas por la burguesía liberal, van a convertir a estas ideologías en triunfantes. En efecto, el liberalismo y el nacionalismo reaccionan a partir de 1814-1815 contra los principios absolutistas de la Restauración impuestos por el Congreso de Viena. Por un lado, la burguesía no está dispuesta a renunciar al poder político ganado durante la Revolución. Por otro lado, la Revolución francesa y el Imperio napoleónico han despertado la conciencia nacionalista (= la idea de formar una nación) en algunos países europeos que tampoco no están dispuestos a aceptar las fronteras políticas impuestas por el Congreso de Viena. Así el liberalismo y el nacionalismo se exacerban a partir del Congreso de Viena, abriendo una fase revolucionaria en Europa a partir de 1820. Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XIX, el triunfo del liberalismo y el ascenso de la burguesía al poder económico y político van a empujar a estas ideologías en unas posiciones más conservadoras, abandonando su carácter revolucionario, mientras que el socialismo y el anarquismo las ponen en tela de juicio.

¿Cómo el orden europeo evolucionó entre 1815 y 1914?

 

Cette leçon correspond à la 3ème leçon intitulée Evolutions libérales et nationalismes en Europe au cours du XIXème siècle de la 1ère partie du programme spécifique d’histoire de Première Bachibac. Avec quelques adaptations, elle peut également être utilisée en SELO ou en DNL.

Lien vers la vidéo utilisée du Va pensiero du Nabucco de Verdi :

Y https://www.youtube.com/watch?v=6982BsQS_6Q

Les Clionautes multi-écran

Vous souhaitez lire la suite ?

Actifs dans le débat public sur l'enseignement de nos disciplines et de nos pratiques pédagogiques, nous cherchons à proposer des services multiples, à commencer par une maintenance professionnelle de nos sites. Votre cotisation est là pour nous permettre de fonctionner et nous vous en remercions.