présentation et explication de mon travail de l’année

España y el largo camino hacia la guerra civil

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 dieron el triunfo en las grandes ciudades a la coalición de republicanos y socialistas. Alfonso XIII abdicó y se proclamó la república. El nuevo régimen llegó en un ambiente festivo. Pero las reformas y los conflictos sociales dividieron profundamente el país. No obstante, ninguno de estos problemas abocaban necesariamente en una violenta guerra civil.

I: La proclamación de la república

Contexto: El 13 de septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe que llevó a su proclamación como « Presidente del Directorio Militar encargado de la gobernación del Estado ». Pero abandonó el poder en 1930, por culpa de su enfermedad y de la falta de apoyo.
El rey Alfonso XIII encargó la formación del gobierno a otro general.
En agosto de 1930, los diversos partidos republicanos, acordaron el llamado Pacto de San Sebastián, cuyo objetivo era la proclamación de la república.
Ejercicio: análisis de movimientos sociales + la proclamación de la república (evaluación)
A: El bienio reformista (1931-1933)
ejercicio coyuntura
La instauración de la república coincidió con la crisis mundial de 1929: el sector más afectado fue el comercio exterior y por eso, la influencia de la gran depresión fue mayor en los sectores más dinámicos como la agricultura de exportación y la minería. Pero las dificultades se debían más a los propios problemas de España: falta de inversión, producción poco competitiva estructuras anticuadas….todo lo que dificultó la realización de las reformas:
ejercicio
Política religiosa: clara separación Iglesia-Estado. Ley de divorcio de 1932 y ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas por la que el Estado dejaba de realizar aportaciones a la Iglesia, y la no obligatoriedad de la enseñanza de la religión en las escuelas.
Reforma educativa y política cultural: hacer de la educación gratuita y laica un derecho universal: construcción de más de 27.000 escuelas primarias por maestros formados (se realizó más de 13.000). Extensión de la cultura popular (red de bibliotecas, misiones pedagógicas en áreas rurales.

Les Clionautes multi-écran

Vous souhaitez lire la suite ?

Actifs dans le débat public sur l'enseignement de nos disciplines et de nos pratiques pédagogiques, nous cherchons à proposer des services multiples, à commencer par une maintenance professionnelle de nos sites. Votre cotisation est là pour nous permettre de fonctionner et nous vous en remercions.